lunes, 10 de octubre de 2011

SOBRE EL MITO DEL BARCO VIKINGO EN NUESTRO ESCUDO

En anterior entrada, comentábamos la llegada de hordas vikingas a Coria del Río en el año 844, como parte de un operativo que pretendía la conquista de Sevilla. 

Alguno de nosotros se atrevió a pensar que, quizás la imagen del barco que aparece en nuestro escudo, pudiese estar relacionada con aquel hecho histórico. Pues para aclararnos las dudas, hemos recurrido a los estudios del  Profesor Francisco José Barragán de la Rosa, quien nos explica el mito histórico de la embarcación que aparece en el emblema de nuestro municipio. 


Al respecto, podéis encontrar una sinopsis completa en la web Futuro Imperfecto, o bien en la página del autor, cuyo nombre es Terrae Antiqvae, donde podéis disfrutar además de otros trabajos con un gran valor histórico y científico. Altamente recomendable es también toda su investigación sobre Tartessos.

Argantonio
Rey de Tartessos
Como explica el Profesor Barragán, nuestro barco -más que fenicio o vikingo-, puede tener su origen en las Galeazas que navegaron por el Guadalquivir hasta el siglo XVII.

 "Por último es otro grave error que en el escudo de Coria se represente un barco vikingo o drakkar. En realidad el escudo de Coria proviene del primer sello municipal de mediados del s. XIX, el cual se elaboró con la premisa defendida por un filólogo alemán de que Caura significaba en fenicio “seno o lugar de pesca”, quien interpretó aproximando todo lo que pudo a raíces cananeas muchos de los topónimos de Andalucía. Por tanto es lógico que se quisiera en tal fecha representar a un barco fenicio y no vikingo.


Barco fenicio
Se sabe que los fenicios usaban naves redondas sin remos para el desplazamiento de carga (gaulós), mientras con fines militares usaban naves alargadas con remos y una proa con espolón (pentecotera). El dibujante encargado del diseño del sello tomaría modelo en algún libro de la época, que no se correspondía ni con un tipo de barco fenicio ni con el otro, sino una mezcla de ambos. De cualquier forma el barco representado aunque sin timón podía ser también un trasunto de las Cocas con remos de uso mixto según conveniencia mercante/militar del Atlántico, o de las Galeras barcos de guerra de uso muy extendido en el Mediterráneo. Más concretamente el barco representado puede ser una aproximación de una evolución de las Galeras: las llamadas Galeazas que navegaron por el Guadalquivir hasta el s. XVII. Las Galeazas de proa redonda admitían aparejarse con artillería, con velas cuadras y con los remeros bajo cubierta a diferencia de las galeras con proa apuntadas, más estilizadas, con velas latinas y con los remeros a la intemperie. Recuérdese que Coria fue en épocas anteriores un puerto de avituallamiento, acuartelamiento y fortín de la Marina Real, al mismo tiempo que mantuvo tradicionalmente un astillero de barcos en la zona del prado de la Magdalena, por lo que existía el recuerdo borroso de la presencia de estas naves."


Galeazas

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