SALVAMENTO Y RESCATE

Hola y bienvenidos al Blog de Protección Civil de Coria del Río. Mi nombre es Inma C. y mi indicativo es Eco 5. Soy Jefa de la Sección de Salvamento y Rescate de nuestra Agrupación. Para el desempeño de las funciones de nuestro grupo cuento con la ayuda de Luis B. Eco 17, Alejandro J. Eco 12, Juan José R. Eco 15 y José Antonio B. Eco 14.

El socorro, rescate y salvamento, representan tres fases diferenciadas de una situación de emergencia, tanto desde el punto de vista del necesitado de ayuda como del que facilita esta ayuda.

El Socorro, es la acción de socorrer. Viene determinado por la solicitud de alguien en demanda de ayuda y, por la consiguiente prestación de la misma en el lugar donde hubiere ocurrido la desgracia. Con el socorro se pretenden asegurar unas condiciones que garanticen la supervivencia de la persona socorrida.
El Rescate, que puede seguir al socorro pero no invariablemente, es el procedimiento organizativo y operativo dispuesto por los servicios de Protección Civil, para sacar a la persona o grupo afectado del lugar de la catástrofe, accidente o siniestro.

El Salvamento, se inicia con la evacuación o traslado del afectado o grupo de personas afectadas. Comienza en el lugar al que han sido llevadas después de haber sido rescatadas y, culmina con el traslado a un Centro de Salud especializado, en el cual se hará todo lo necesario para devolverle sus anteriores facultades.

Veamos unos ejemplos, que aclararán las diferencias existentes entre estos términos:




DERRUMBAMIENTO

Supongamos que una vivienda se ha derrumbado y, han quedado atrapadas entre los escombros algunas personas.

1ª FASE: Socorrer a las personas atrapadas
Al objeto de llamar la atención pidiendo socorro, las personas aprisionadas golpean una tubería de agua. Los equipos de Protección Civil, al oir los golpes, comienzan la localización de los atrapados. Se ha iniciado el socorro.

Los equipos de Protección Civil logran establecer contacto con los afectados por medio de un orificio de pequeñas dimensiones que es aún insuficiente para penetrar en la casa derrumbada, pero que permite suministrar aire, alimentos y medicinas a los afectados. Y sobre todo, explicarles que  se han asegurado unas condiciones que garantizan su supervivencia, por lo que pueden tener esperanza y ánimo. El socorro ha terminado.

2ª FASE: Rescate
Tras un laborioso esfuerzo, se ha conseguido ensanchar el orificio y se ha establecido la comunicación entre los equipos de Protección Civil y los afectados. Finalmente se habilita un pasadizo que permite la salida al exterior de las personas atrapadas. 


Al llegar al exterior se examina a los afectados apreciándose que algunos tienen heridas y otros necesitan tratamiento médico debido a su estado de excitación nerviosa. En el mismo lugar interviene el Grupo de Sanidad y se les aplican los primeros auxilios. Esto ha sido el rescate.

3ª FASE: Salvamento
El personal sanitario existente estima que es necesaria una atención sanitaria más profunda que simplemente los primeros auxilios, como radiografías, análisis etc., iniciándose el traslado al Centro de Salud. Termina el salvamento.



ACCIDENTE FLUVIAL EN EL GUADALQUIVIR

Una embarcación ribereña, ha tenido una avería en el motor de su embarcación y ha quedado a la deriva, teniendo además una vía de agua.





1ª FASE: Socorro
Por medio de la radio, la embarcación comunica a tierra su situación y la avería que ha sufrido. La embarcación de salvamento de nuestra Agrupación sale en su ayuda. Se ha iniciado el Socorro.
Se establece contacto con los accidentados facilitándoles ropa, mantas, alimentos y agua. Se traslada a bordo personal especializado para ayudar a controlar la vía de agua. Ha terminado el socorro.
2ª FASE: Rescate
Se inicia el remolque de la embarcación accidentada, llegando finalmente a puerto. Ha terminado el rescate.


3ª FASE: Salvamento
Los afectados se trasladan a un Centro Sanitario donde se les presten las atenciones necesarias. Ha terminado el salvamento.


RECOMENDACIONES 
DIRECCIÓN GENERAL PROTECCIÓN CIVIL

TORMENTAS EN EL CAMPO


Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.

Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.

Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

TORMENTAS EN LA CIUDAD

En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.

Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. ... desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

TROMBAS DE AGUA

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.

También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

INUNDACIONES

MEDIDAS DE PREVENCION ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES

Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCION A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS INTENSAS

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótano y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Ante vientos costeros
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
Ante fuertes Vientos
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. 
Ante temperaturas extremas
• Permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol.
• Manténgase en lugar bien ventilado.
• Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
• Beba frecuentemente agua o líquidos.
• Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza. 
• Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
• Interésese por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
• Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

·     Para actualizar la información: www.aemet.es www.msps.es e inforiesgos.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario