SANIDAD

Bienvenidos al Blog de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Coria del Río. Me llamo Inés C y mi indicativo es Eco 2.  Soy Auxiliar de Clínica y la responsable del Grupo de Sanidad. Para llevar a buen término las funciones encomendadas a este equipo sanitario, cuento con la ayuda de los siguientes compañer@s: María José M. Eco 3, Ani M. Eco 6, Paqui G. Eco 23, y Aroa H. Eco 25.

Una de las cosas que podéis hacer desde aquí es ir al sitio web del SAS. También tenéis un link directo en los gadgets -columna lateral derecha- del Blog. 

Consejos Sanitarios

Nuestro Grupo Sanitario se forja a partir de personal cualificado en materia de primeros auxilios y asistencia sanitaria. La labor del equipo es atender aquellas incidencias sanitarias que se produzcan, en la medida de nuestras competencias y conocimientos.

Primeros Auxilios
Los primeros auxilios pueden salvar muchas vidas. El objetivo es evitar que la víctima sufra mayores daños de los que ha ya ha sufrido y, administrarle un tratamiento temporal hasta que pueda ser atendido por un médico. Cuando los primeros auxilios se practican de manera adecuada, pueden reducir el dolor que sufre el paciente. Este sólo hecho tiene ya de por sí un efecto paliativo, de forma que el lesionado llegará a manos del médico en condiciones más favorables.

Podemos prestar una gran ayuda a una persona herida si sabemos lo que hay que hacer. En caso contrario, lo único que debemos realizar es el envío de aviso al médico y proteger a la víctima de acciones efectuadas por personal inexperto. Se han producido muchas muertes debido a los primeros auxilios administrados por gente inexperta.

Técnico Emergencias Sanitarias
A continuación, exponemos algunas reglas generales aplicables a todos los casos:
Avisar al médico o cualquier otra persona que sepa administrar el tratamiento adecuado
  • Alejar del paciente a toda persona que no sea imprescindible.
  • Aflojar al herido la ropa alrededor del cuello, pecho y abdomen.
  • Mantenerlo descansando sobre su espalda. No permitir que se siente o se levante.

Simulador RCP básica
  • Examinarlo para determinar la extensión de sus heridas. Observar si hay hemorragias. Comprobar si respira. Mirar si existen fracturas, quemaduras, etc. Evaluar el color de su cara. Hacerle preguntas para comprobar si está consciente. Observar si sangra por la nariz u oídos, lo cual suele ser un síntoma frecuente de fractura de cráneo, o si expulsa espuma sanguinolenta por la boca, lo cual indica frecuentemente la existencia de una lesión pulmonar.
  • Comprobar el número y la fuerza de las pulsaciones.  
  • Practicar sin pérdida de tiempo los primeros auxilios. En primer lugar, si existe hemorragia es lo primero a considerar y debe controlarse lo más rápidamente posible, aun cuando la víctima no respire. La respiración artificial no salva la vida de una persona que sangre abundantemente, en cambio un torniquete realizado a tiempo y de forma correcta por una persona capacitada, puede ser muy valioso para conservar al herido con vida.
Click para agrandar

  • Cuando se haya controlado la hemorragia, pasaremos en segundo lugar a practicar al herido la respiración artificial si es necesario. El tercer aspecto a tener en cuenta es el shock que se presenta en todas las heridas graves. Tan pronto como se haya prestado la atención debida a estos tres factores, pasaremos a atender el resto de las heridas. 

  • Observar el lugar del accidente y recabar información sobre lo que ha sucedido. Anotar el sitio, la fecha y hora del accidente, el nombre del paciente y el de los testigos. Si el paciente hace alguna manifestación antes de morir, hay que procurar que lo haga delante de testigos.
  • Procurar que el paciente esté lo más confortable posible, aliviar sus temores y darle esperanzas. Así mismo, procuraremos no ofrecer excesiva información sobre la extensión de sus heridas, dejando que sea el médico quien lo haga cuando lo estime oportuno. 

RECOMENDACIONES 
DIRECCIÓN GENERAL PROTECCIÓN CIVIL



TORMENTAS EN EL CAMPO

Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.

Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.

Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

TORMENTAS EN LA CIUDAD

En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.

Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. ... desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

TROMBAS DE AGUA

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.

También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Ante temperaturas extremas
• Permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol.
• Manténgase en lugar bien ventilado.
• Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
• Beba frecuentemente agua o líquidos.
• Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza. 
• Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
• Interésese por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
• Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.


Ante vientos costeros
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
Ante fuertes Vientos
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. 


Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones




·     Para actualizar la información: www.aemet.es www.msps.es e inforiesgos.es






_________________________________________________________________




21 de junio, 2011


Noche de San Juan


Se acerca la Noche de San Juan. Como es un evento donde el fuego juega un papel principal y, dado que este acontecimiento se produce en unas fechas donde las temperaturas son muy altas, hay que extremar las precauciones. Sólo con una prevención eficaz conseguiremos reducir los riesgos.




RECOMENDACIONES SOBRE HOGUERAS:


En ningún caso se prepararán en los siguientes lugares:

Dentro o a menos de 500 metros de un bosque, masa forestal continua o terreno de riesgo.

A menos de 15 metros de fachadas, vehículos aparcados, arbolado, mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas...).

A menos de 15 metros de líneas aéreas de servicio (eléctricas, de telefonía...)

No se podrán encender hogueras en calles empedradas o asfaltadas. Si excepcionalmente se obtuviese el permiso municipal para ello, se tendrá que extender una capa de arena de un mínimo de 10 cm de grosor bajo la hoguera y con radio de 2 metros superior al de la hoguera.

Alrededor de una hoguera habrá 15 metros de radio totalmente limpios de vegetación y materiales combustibles.

Deberán disponerse en lugares donde no interrumpan el acceso o el paso a vehículos de emergencia.


Otras medidas de seguridad:

La altura máxima de una hoguera será de 4 metros.

No encenderla nunca con líquidos inflamables.

No tirar a la hoguera bidones ni sprays, ya que pueden explotar.

No tirar a la hoguera papeles ni tejidos. El viento los levantaría puede llevarlos lejos, propagando el incendio.

No quemar neumáticos ni plásticos. Provocan mucha contaminación.

Una vez quemada la hoguera, terminar de apagarla con agua ó tierra.


RECOMENDACIONES SOBRE PETARDOS Y COHETES:

No ponga petardos cerca de la cara o el cuerpo.

No tire nunca un petardo contra nadie.

Encienda cada producto siguiendo estrictamente sus instrucciones.

No encienda ningún artificio pirotécnico en casa.

No guarde petardos en los bolsillos.

No corte el trueno final de las tracas. Puede explotar violentamente.

No utilice cohetes que tengan la caña rota.

No tire cohetes cogidos con la mano.

Encienda siempre la mecha por el extremo.

No tire cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas o de masa forestal.

No meta nunca petardos dentro de ladrillos, botellas etc. Al explotar producen metralla, la cual puede hacer mucho daño.

Si un petardo no enciende bien no lo toque hasta pasado media de hora desde el intento. Al cabo de media hora métalo en agua.


RECOMENDACIONES EN CASO DE EMERGENCIA:

Si vemos que una persona se quema:

Aplicar agua fresca dos o tres minutos en la zona afectada, cubrirla con una gasa ó trapo limpio y acudir al Centro Sanitario.

No reventar ampollas.

No aplicar pomadas, cremas ni desinfectantes de ningún tipo.

No arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridas.


Si se nos quema la ropa:

No correr, se avivarán las llamas.

Tiraos al suelo e y rodad para apagar las llamas.

Tapaos la cara con las manos para que las llamas no os lleguen a la cara y al pelo y, para que los gases no os lleguen a los pulmones.

Aseguraos de que las llamas se han apagado antes de quitaros la ropa y no os  la quitéis nunca por la cabeza.

Para cualquier emergencia llamar al 112.


OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Se recomienda a personas que vivan cerca de lugares donde se hacen hogueras, que retiren las ropas que puedan tener colgadas para secarse, así como enseres inflamables o combustibles que puedan tener en las cercanías o en balcones.

También se recomienda que en plantas bajas cercanas con jardines, tengan limpios de broza y ramas secas estos jardines e incluso tengan preparada una  manguera con agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario