jueves, 1 de diciembre de 2011

Nuestro apoyo a todos los VIH positivos y sus familias


Apuntes sobre el reportaje de D. Emilio de Benito: "Regina consiguió salvar a su hija". El País Edición Impresa
Vih.jpg
Vitadelia.com
En la sala de espera del hospital Korle-bu de Accra (Ghana), Regina y Jessica esperan para ser atendidas. Regina tiene 19 años, pero no transmite la energía de una adolescente a punto de convertirse en mujer. Hay fragilidad en su cuerpo y un velo de agotamiento en su mirada. Sin embargo, continua entregada al cuidado de su hija Jessica, de dos años. Con motivo del Día Mundial del Sida van a ser entrevistadas por los periodistas que ha invitado el Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. Esta madre abnegada y su hija, representan un soplo de esperanza para los países más castigados por el VIH. Ambas simbolizan un pequeño éxito en la lucha contra la enfermedad. 



Imagen y logotipo propiedad de Korle-bu, Accra (Ghana)


A Regina le transmitió el VIH su madre. La enfermera que hace de intérprete -porque Regina casi no habla inglés- dice que la conoce desde que era muy pequeña. "Tomo los antivirales desde los nueve años", afirma la joven madre. Regina ha conseguido no transmitir el virus a su pequeña. Unidas han logrado romper las ataduras que representa el contagio de madres a hijas. También han roto la feminización que acompaña a esta enfermedad: de las 260.000 personas con VIH que viven en el país, el 60% son mujeres. Regina y Jessica representan el pasado y futuro de un continente donde vive el 70% de los más de 30 millones de personas con VIH que hay en el mundo, según el último recuento de Onusida, la agencia de las Naciones Unidas creada para tratar esta pandemia.
conexion56.net
 La enfermera explica que el éxito del caso de Regina y Jessica está en un nuevo enfoque en las pautas de tratamiento. "A todas las mujeres que vienen a la clínica se les hace la prueba del VIH. Si están embarazadas y dan positivo, el tratamiento empieza a las 14 semanas de gestación. Y se mantiene durante un año después del parto. Así se consigue que la carga viral se reduzca, y que puedan amamantar a sus hijos seis meses, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud".


talcualdigital.com


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario