sábado, 3 de diciembre de 2011

3 de diciembre: Día Internacional Personas con Discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el año 1982 que, el 3 de diciembre sería el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se pretende con ello señalar un punto de encuentro anual que, sirva para reforzar la importancia del disfrute pleno de los derechos que tienen las personas con capacidades diferentes, así como impulsar mecanismos de integración y participación en el mundo laboral que nos conduzcan hacia una sociedad más justa y accesible.
tafadlaguna.wikispaces.com
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive."

Los últimos datos publicados por el INE, indican que la proporción de personas con capacidad diferente en España se sitúa en el 8,5%, es decir, unos 3,8 millones, mientras que en el ámbito Europeo son 80 millones de personas -una de cada séis 6- las que tienen una discapacidad entre leve y grave. Según la OMS, alrededor de un 15% de la población mundial, -aproximadamente unos mil millones de personas- viven con algún tipo de discapacidad.


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2011




Secretario General Ban Ki-moon
es.wikipedia.org
Han transcurrido treinta años desde que las Naciones Unidas observaron por vez primera el Año Internacional de las Personas con Discapacidad, que se centró entonces en el tema de la “Plena participación e igualdad”. Durante este lapso se han logrado adelantos notables en la tarea de dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad y fortalecer el marco normativo internacional para la realización de esos derechos, desde el Programa de Acción Mundial (1982) hasta la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006).

Cada vez más países se comprometen a proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, aún quedan muchas tareas pendientes. Las personas con discapacidad presentan tasas más altas de pobreza y privaciones y la probabilidad de que carezcan de atención médica es dos veces mayor. Las tasas de empleo de las personas con discapacidad en algunos países apenas llegan a un tercio de las de la población en general. En los países en desarrollo, la diferencia entre las tasas de asistencia a la escuela primaria de los niños con discapacidad y las de otros niños fluctúa entre el 10% y el 60%.

OMS
Esa exclusión multidimensional representa un altísimo costo, no solo para las personas con discapacidad sino para toda la sociedad. Este año, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos recuerda que el desarrollo solo puede ser duradero cuando es equitativo, incluyente y accesible a todos. Es pues necesario que las personas con discapacidad estén incluidas en todas las etapas de los procesos de desarrollo, desde el inicio hasta las etapas de supervisión y evaluación.
Corregir las actitudes negativas, la falta de servicios y el escaso acceso a ellos, y superar otros obstáculos sociales, económicos y culturales, redundará en beneficio de toda la sociedad.
En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamamiento a los gobiernos, a la sociedad civil y a la comunidad mundial para que trabajen en beneficio de las personas con discapacidad, y colaboren con ellas, lado a lado, para alcanzar el desarrollo incluyente, sostenible y equitativo en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario