martes, 29 de noviembre de 2011

Día mundial del SIDA: 1 de diciembre 2011


Cada 1 de diciembre (fecha en la que se diagnosticó el primer caso de sida en el año 1981), personas de todo el mundo suman su energía y aúnan sus esfuerzos, para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y, mostrar solidaridad internacional ante esta grave enfermedad. Ese día concreto al año pretende ser un punto de reunión para seguir trabajando los 364 días restantes.

El lema de la campaña del Día Mundial del sida para 2011 y para los próximos años: es "Llegar a Cero". Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero estigmatización, exclusión y discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida.

El símbolo del sida es el lazo rojo. Este emblema creado en 1991, se ha convertido en la divisa mundial de la toma de conciencia sobre esta grave enfermedad. Afortunadamente, cada vez lo llevan más personas en todo el mundo durante los 365 días del año, demostrando así su solidaridad con los VIH positivos y, con todos aquellos que conviven con el sida aunque no lo padezcan directamente. Por desgracia nos encontramos ante una dolencia que, además de ser una enfermedad mortal, supone un estigma social que aísla no sólo a quien la padece, sino también a sus familiares, al personal científico que lo investiga, a los sanitarios que tratan directamente con el paciente o a los Voluntarios de Protección Civil que prestan ayuda al VIH positivo.


En la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud del año 1988, se decidió que un día de cada año, estaría dedicado especialmente a la lucha contra el sida, implicando a gobiernos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, y a todos los sectores de la sociedad civil. Desde ese año hasta 2004 la organización corrió a cargo de ONUSIDA, organismo que escogía un lema cada año. En 2005, entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la World AIDS Camping (Campaña Mundial contra el SIDA).

Es incuestionable que los esfuerzos realizados desde 1988 para controlar la epidemia han dado resultados positivos. Sin embargo, el último informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial, demuestra que la enfermedad aún no se ha erradicado en ningún lugar del mundo. Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que durante el pasado año 2010 resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de sida. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños. Por ello, podemos afirmar que hoy día, el sida continua siendo uno de los mayores problemas de salud y desarrollo a los que se enfrenta el mundo.

Fuentes:

domingo, 27 de noviembre de 2011

Maniobra de Heimlich

Hola a todos. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, ANEA y el FSE, ponen a nuestra disposición un completo simulador del Técnico en Emergencias Sanitarias. Podéis acceder al mismo desde la pestaña SIMULADOR en el menú de nuestro Blog.

Hoy me gustaría recomendaros unas prácticas muy interesantes, sobre el procedimiento de actuación cuando nos encontramos ante una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. Este método es conocido como la MANIOBRA DE HEIMLICH.

No os desaniméis con los simuladores si al principio los resultados no son buenos. Haciéndolo varias veces conseguiréis buenas puntuaciones. 

Una vez hayáis pinchado en el link que os dejo más abajo, haced click con el ratón en el botón COMENZAR. Cuando accedáis al menú, elegid la ACTIVIDAD 1.




sábado, 26 de noviembre de 2011

Coria del Río

sevillaactualidad.com
Coria del Río, nuestra localidad, se localiza en el lado suroccidental de la provincia de Sevilla, al pie de la cornisa del Aljarafe y muy próximo a la comarca de las Marismas del Guadalquivir.
Existen restos arqueológicos que demuestran la presencia del hombre en el Cerro de San Juan desde el Neolítico. Por tanto, nos estamos remontando a unos diez mil años de antigüedad. 


En siglo VIII a.C. la desembocadura del río Guadalquivir (paleoestuario), se hallaba junto a nuestro municipio, por lo que se comprende su papel estratégico, tanto en el terreno político y militar como en el comercial y económico.


Fenicios a las puertas de Tartessos
José Luis Escacena Carrasco 
Llegados a este punto, no puedo continuar sin incluir en esta entrada del Blog, dos fuentes de gran relevancia: la primera la encontramos en los estudios de D. José Luis Escacena Carrasco. La segunda sería la investigación de D. Francisco José Barragán de la Rosa. Ambas abren líneas muy interesantes que, nos llevan a observar la posibilidad de que Coria del Río, fuese un importante enclave político y comercial del Reino de Tartessos.


¿Tartessos en Coria?
Francisco José Barragán de la Rosa


Otras fuentes consideran que los primeros pobladores estables de Coria del Río debieron ser los fenicios, hace casi tres mil años, que conocieron el lugar como Kavra ("cerro" palabra de origen indoeuropeo).


La actividad comercial y pesquera se mantiene en las épocas cartaginesa y romana. Es citada en época romana por Plinio como un oppidum denominado Caura. De la época árabe han aparecido en la localidad algunos hornos alfareros, pozo de noria, diversos restos construcctivos y numerosa cerámica, alguna en muy buen estado de conservación. 

Tras su destrucción por los normandos en el año 844, los árabes reconstruyen el núcleo, al que denominan Qawra. Tras su conquista por las tropas cristianas, el rey Alfonso X el Sabio decide repoblarla con ciento cincuenta familias catalanas. El núcleo urbano se asienta junto al cauce del río Guadalquivir, a tan sólo 5 metros de altitud, aunque cuenta con la pequeña elevación del Cerro de San Juan.

Durante la época medieval, debió existir alguna población sobre el mismo, aunque el verdadero asentamiento estaría en la zona baja, al sur del cerro, alineado a lo largo del eje de la actual calle Cervantes. En perpendicular a él se abren una serie de calles que desembocan en el arenal del puerto.

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Alxarafe y contaba con 360 vecinos pecheros.1 Durante algunos siglos, la localidad perteneció a los Condes de Olivares.


Hasta el siglo XVIII no se puede hablar de un verdadero centro histórico. Sería un espacio urbano de forma alargada, con el cerro de San Juan al norte, la calle Larga por el oeste, la línea de desbordamiento por el lado del río y una calle central (la actual El Palomar, antigua Hernán Cortés). A finales de esa centuria se construye la denominada Corta de Merlina, provocando un cambio en la fisonomía del puerto y un importante aumento demográfico. 
lacomunidad.elpais.com


En el siglo XIX, el centro histórico crece hasta salirse de sus límites. Es entonces cuando la trama urbana de Coria del Río, abandona el crecimiento hacia el sur para buscar la plataforma del Aljarafe. Para ello establece un nuevo eje hacia el oeste que, partiendo del puerto, cruza perpendicularmente la calle Larga (hoy Cervantes) y se ajusta al camino de Almensilla (calle del Carretero, antigua Capitán Cortés).


Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo urbano continúa a lo largo de los caminos de Palomares del Río (al norte), de Almensilla (al oeste) y de Sevilla (al noreste), siendo este último urbanizado con tratamiento de Gran Vía.

Pero el verdadero crecimiento se produce en la década de los 60, construyéndose grandes bloques aislados (Batán), barriadas de autoconstrucción (Antonio Mellado, El Pozo, Ángel Verde, La Piscina) y viviendas de promoción oficial (Gutiérrez Pérez, La Paz, El Lobo). 


En los años 70 y 80 se ha seguido edificando sobre áreas urbanizadas no colmatadas (Huerta del Pilar, Polígono Río Pudio, El Gato, El Mirador, en el Barrio de la Blanca Paloma, etc.), teniendo como ejes los caminos de Almensilla y de Palomares del Río. Entre este último y la denominada Nueva Avenida (por donde discurría el antiguo arroyo Carrascalejo, hoy entubado) se concentra el mayor contingente demográfico, teniendo como límite hacia un lado, la Autovía Sevilla-Coria y su prolongación, y hacia el otro la carretera A-8058, que circunda el núcleo por el oeste. 


En la actualidad, el núcleo de Coria forma prácticamente un continuo urbano en su extremo sur con el de La Puebla del Río.
panageos.es


1) El término "pechero" está íntimamente relacionado con el vocablo latino pactum (tributo). Podemos decir que el pechero es un contribuyente obligado a pagar "con su pecho" un tributo al Rey. En el caso que nos afecta, dicho término aparece recogido en el Libro de los millones o Censo de los millones. Es un censo de 1591, perteneciente a las provincias ordinarias y partidos, de la Corona de Castilla, copiado fielmente de un libro intitulado, Libro del repartimiento que se hizo de los ocho millones (de donativo) en virtud de las averiguaciones que se hicieron de las vecindades del Reino el año 1591 para desde el año 1594 en adelante.

martes, 1 de noviembre de 2011

Cita Médico, Cita DNI, Cita ITV...

Os recordamos que desde las columnas laterales de nuestro Blog, podéis acceder de forma muy cómoda a muchas páginas de utilidad. Permitidme que entre ellas mencione:

PROTECCION CIVIL EN CORIA CAMINA

PROTECCION CIVIL CON LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CORIA DEL RIO