Cada 1 de diciembre (fecha en la que se diagnosticó el primer caso de sida en el año 1981), personas de todo el mundo suman su energía y aúnan sus esfuerzos, para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y, mostrar solidaridad internacional ante esta grave enfermedad. Ese día concreto al año pretende ser un punto de reunión para seguir trabajando los 364 días restantes.
El lema de la campaña del Día Mundial del sida para 2011 y para los próximos años: es "Llegar a Cero". Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero estigmatización, exclusión y discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida.
El símbolo del sida es el lazo rojo. Este emblema creado en 1991, se ha convertido en la divisa mundial de la toma de conciencia sobre esta grave enfermedad. Afortunadamente, cada vez lo llevan más personas en todo el mundo durante los 365 días del año, demostrando así su solidaridad con los VIH positivos y, con todos aquellos que conviven con el sida aunque no lo padezcan directamente. Por desgracia nos encontramos ante una dolencia que, además de ser una enfermedad mortal, supone un estigma social que aísla no sólo a quien la padece, sino también a sus familiares, al personal científico que lo investiga, a los sanitarios que tratan directamente con el paciente o a los Voluntarios de Protección Civil que prestan ayuda al VIH positivo.
En la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud del año 1988, se decidió que un día de cada año, estaría dedicado especialmente a la lucha contra el sida, implicando a gobiernos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, y a todos los sectores de la sociedad civil. Desde ese año hasta 2004 la organización corrió a cargo de ONUSIDA, organismo que escogía un lema cada año. En 2005, entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la World AIDS Camping (Campaña Mundial contra el SIDA).
Es incuestionable que los esfuerzos realizados desde 1988 para controlar la epidemia han dado resultados positivos. Sin embargo, el último informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial, demuestra que la enfermedad aún no se ha erradicado en ningún lugar del mundo. Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que durante el pasado año 2010 resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de sida. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños. Por ello, podemos afirmar que hoy día, el sida continua siendo uno de los mayores problemas de salud y desarrollo a los que se enfrenta el mundo.
Fuentes: