viernes, 21 de octubre de 2011

PROTECCIÓN CIVIL / SÍ HAY HÉROES

Herido grave por participar en el rescate de sus vecinos tras un fuego en su bloque

Los Bomberos alertan de que las llamas se agravaron por la falta de medios en el Aljarafe

Trinidad Perdiguero , coria del río | Actualizado 16.10.2011 - 05:01




Un incendio que se produjo la madrugada de viernes al sábado en un piso de la calle Dolores Maldonado de Coria se saldó con 12 heridos, uno de los cuales sigue ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con quemaduras en el 16% de su cuerpo y pronóstico grave. Según destacó el Ayuntamiento de Coria, esta persona es un vecino del bloque que arriesgó su vida, junto a otros miembros de las fuerzas de seguridad locales, por alertar y rescatar a los residentes de las llamas. 



Junto a él también tuvieron que ser trasladados al hospital un policía local J.J.M y el coordinador de Protección Civil M.Q.O, aunque fueron dados de alta ayer con heridas más leves. Al parecer, la actitud de estas tres personas evitó que se produjeran daños personales más graves, ya que, según el alcalde de Coria, José Vicente Franco, entraron en el bloque arriesgando su propia vida. Las otras nueve personas afectadas, entre ellas varios niños, fueron atendidas en el centro de salud coriano. 

El incendio se originó sobre las 00:30 del sábado y ha obligado a desalojar completamente un bloque de cuatro plantas, ubicado en una barriada de gente trabajadora, donde todos los pisos, promovidos en los años 50, son de alquiler y de un único propietario. Siete de las ocho familias afectadas optaron por alojarse en casa de familiares y una más aceptó la ayuda del Ayuntamiento para trasladarse a un hotel del municipio. 

Estos vecinos no podrán volver a sus casas, al menos, hasta mañana lunes ya que, después de las primeras inspecciones que se realizaron durante todo el día de ayer, los técnicos han recomendado esperar al menos 48 horas para levantar el precinto del edificio. No obstante, parece que la estructura no está afectada y podrían volver en unos días. 

El primer piso en el que se originó el fuego quedó destruido completamente. En el mismo reside una pareja joven con hijos. El Ayuntamiento ha activado un protocolo en el colaboran varias entidades sin ánimo de lucro del municipio para facilitarles comida y ropa, en el caso de que lo necesiten. Hoy mismo, el equipo de trabajadores sociales del Consistorio se reunirá además con las familias para hacer un informe socio-económico de cada una y poner a su disposición las ayudas que precisen de tipo económico o laboral. 

Pero, al margen de los daños materiales y humanos, el incendio ha generado ya una enorme polémica sobre la capacidad de los Bomberos en la comarca del Aljarafe. El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se apresuró ayer a denunciar que el fuego podría haber quedado controlado mucho antes si los medios de extinción en el Aljarafe estuvieran organizados de otra manera. 

Por las noches, el parque de Bomberos de Coria del Río está "cerrado" y además es atendido por voluntarios, recuerda el SPB, que subraya que ello aumenta el "tiempo de respuesta" y provoca que "un siniestro que se podría controlar en su fase inicial, puesto que el tiempo de respuesta no superaría los cinco minutos, se descontrole y produzca innumerables daños humanos y materiales", aseveran en una nota. El primer edil coriano no quiso entrar ayer en estas denuncias y sólo tachó de "oportunistas, irrespetuosas y a destiempo las declaraciones del sindicato". 

Desde el SPB han explicado que los Bomberos de Mairena del Aljarafe tardaron 15 minutos en llegar, mientras que los de Diputación tardaron más de 20 minutos. Según el 112, se recibieron decenas de llamadas alertando del fuego. 

Desde el sindicato se ha puesto incluso "a disposición de las víctimas de los siniestros el asesoramiento técnico y legal para que puedan actuar y denunciar a los responsables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario