sábado, 21 de julio de 2012

Protección Civil con los Bomberos de Senegal

Madrid, 20 de julio de 2012.- El Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, se ha reunido, en la Escuela Nacional de Protección Civil, con miembros del Cuerpo de Bomberos Zapadores de Senegal que han asistido al Curso “Formación de Instructores en Operaciones de Emergencia”.
El objetivo de este Curso, que se ha realizado en el marco del Acuerdo de Colaboración entre el Reino de España y la República de Senegal en materia de Seguridad Pública Policial y de Protección Civil, ha sido formar a los responsables de los Grupos de Intervención en Emergencias y Seguridad Pública de este país con el fin de dotarles de las herramientas necesarias para que desarrollen su trabajo con la mayor eficacia posible.

  Formación teórica y práctica
para gestionar riesgos y emergencias
Las Jornadas han tenido una parte teórica y otra de carácter práctico. En cuanto a la parte teórica, los bomberos han sido instruidos en la metodología y los procesos del aprendizaje, el diseño de la acción educativa, la programación didáctica, la evaluación docente y la comunicación y el lenguaje, tanto verbal como gestual.
Respecto al contenido práctico, han simulado salvamentos, rescates, accidentes de tráfico, accidentes con mercancías peligrosas, asistencias sanitarias, emergencias en NRBQ y extinción de incendios en hidrocarburos y embarcaciones. Previamente a estas Jornadas y, con el fin de homogeneizar el nivel de los participantes, los bomberos han cursado una semana de formación a distancia.
Las actividades formativas con la República de Senegal comenzaron en el año 2009. Hasta la fecha, se han celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil cuatro cursos de características similares al que hoy ha finalizado.



La Escuela Nacional de Protección Civil,
punto de encuentro entre profesionales

La formación ocupa un lugar primordial en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, por lo que su Escuela es un importante punto de encuentro entre profesionales.
Tras ser reconocida como Centro de Referencia Nacional en este ámbito, se consolida como un Centro de formación internacional que contribuye a la mejor gestión de las catástrofes. Cuenta con una superficie total de 200.000 m2, ofrece formación teórica y práctica, y dispone de un completo equipamiento en infraestructuras en cuestiones referentes a la gestión de riesgos y emergencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario